Las Bodas ecológicas: el traje de novio

Cada día son más las parejas que eligen celebrar su boda a impacto cero, cuidando cada pequeño detalle para respetar el medio ambiente y que sea eco-compatible. Estas son las famosas “Bodas ecológicas”, basadas en el reciclaje, sobre lo que la naturaleza ofrece y sobre como poder festejar de manera apropiada una boda sin contaminar el medio ambiente.

Cada aspecto y detalle de la boda puede ser eco-compatible, pero en este post focalizaremos la atención en cómo los trajes de novio puedan entrar en esta categoría. Por supuesto, el punto más importante para ser un “novio ecológico” se basa en que el traje esté realizado con fibras naturales.

En el mundo, las fibras naturales representan el 40% del mercado textil, el resto, un buen 60%, está representado por fibras sintéticas y artificiales. No hay fibras más o menos adecuadas para la boda, pero las fibras naturales utilizadas para confeccionar trajes de novio son casi siempre muy ligeras, frescas y cómodas.

Hay 4 fibras naturales que se utilizan en este sector, 2 de origen vegetal (lino y algodón) y 2 de origen animal (lana y seda). Siendo fibras ligeras, se puede disfrutar de ellas en bodas de verano o de primavera, y casi todas escapan de la ideal boda clásica en la Iglesia con una celebración demasiado protocolaria.

Este tipo de trajes tan ligeros, llenos de color, pero siempre elegantes, son adecuados para ceremonias alternativas. De hecho, los trajes de novio en estas fibras son utilizados para bodas en la playa, bodas en el campo (country-chic) y bodas en jardín (boho-chic). Estos lugares “naturales” son perfectos para bodas eco-compatibles, y representan escenarios únicos e irrepetibles para un día tan importante, como es el día del “Sí”.

¿Por qué comprar un traje realizado con fibras naturales? Sin duda alguna, porque es una buena idea para preservar la autenticidad de nuestra tierra, pero además, porque son los trajes más frescos y ligeros para sentirse cómodos en una calurosa tarde de julio. Son fibras que derivan de fuentes renovables y que, a contacto con la piel, regalan una buena sensación. Por último, pero no menos importante, es la ventaja de que son tejidos biodegradables.

La fibra más utilizado es el algodón, que deriva en gran parte de China, Estados Unidos y África, y que representa la mayor fuente de sustento para algunas regiones del mundo. Los trajes en algodón de la Colección Fashion Color de Ottavio Nuccio Gala son una expresión de color y vivacidad, únicos en su género y adecuados para hombres con una personalidad fuerte.

Los trajes de esta colección son adecuados para las bodas alternativas anteriormente mencionadas, porque son tan especiales sus colores, que no pueden ser llevados si no al aire libre y bajo la luz del sol. La novia, en este caso, llevará un traje muy fresco, incluso corto y con detalles de colores.

Después del algodón, la fibra textil más utilizada es la lana, la cual se está intentando proteger con el desarrollo de cadenas de producción en las zonas autóctonas, porque de lo contrario la fibra acabaría en los vertederos. De la lana derivan muchas variedades de tejidos, pero por lo que concierne a los trajes de novio, podemos considerar el fresco lana.

Este tipo de tejido está realizado en pura lana vírgen, y puede tener diferentes niveles de finura (indicados con la abreviatura super 's) según el número presente en la abreviatura después de la palabra “super”: cuanto mayor sea el número, mayor es la finura. Los trajes realizados por Mario Moreno Moyano, alma creativa de Ottavio Nuccio Gala, en fresco de lana están en su gran mayoría, incluídos en la colección Gentleman: chaqués super elegantes y clásicos que transforman a cada novio en un verdadero Gentleman.

El novio que viste un chaqué siempre tiene un cierto encanto debido a la particularidad de la chaqueta larga combinada con sombrero de copa y bastón. Las bodas inglesas en jardín son famosas en todo el mundo, y el novio en esas ocasiones lleva siempre un chaqué, así como lo llevan también los testigos y los padres de los novios. La novia en este caso elegirá un vestido clásico, con detalles de encaj y no demasiado voluminoso.

Desde el clásico del chaqué, pasamos al juego de luces del shantung de seda. El shantung es un tejido de seda salvaje, desigual y de aspecto rudo, a pesar de ser muy preciado. Los trajes en shantung suelen ser de colores vivos, donde podemos apreciar los juegos de tornasoles naturales anteriormente mencionados.

Los trajes en este tejido pueden encontrarse en la colección Fashion Color de Ottavio Nuccio Gala: una colección que responde a las tendencias actuales, pensada para novios jóvenes que no renuncian a ser trendy también en el día más importante de su vida. Junto a la esposa, forman una pareja jóven, de tendencia, con detalles de colores y una personalidad muy fuerte.

Por último, pero no por eso menos importante, es el lino; el lino es una fibra compuesta en un 70% de celulosa y que deriva de la plata de Lino (Linum usitatissimum). En este caso, la clasificación también es debida a la finura del tejido: cuanto más fino más preciado.

En este caso, también es posible focalizar nuestra atención en la Colección Fashion Color de Ottavio Nuccio Gala. Así como en el caso anterior, los trajes de lino son de colores, ligeros, cómodos, frescos y muy adecuados para bodas alternativas como las anteriormente mencionadas.

Si el novio lleva un traje de lino, la novia elegirá un vestido de este mismo estilo: ligero, fresco y con accessorios florales para dar un toque vintage a la presentación general.

Las bodas ecológicas son una tendencia que no hay que perder de vista, una buena idea que respeta nuestro medio ambiente y que no produce ningún tipo de residuo. 4 fibras naturales para 4 diferentes estilos de bodas: Mario Moreno Moyano, alma creativa de Ottavio Nuccio Gala, con sus colecciones satisface todas las exigencias de los novios.